Miopía del Marketing
- Marketing Maiv
- 23 ene 2019
- 2 Min. de lectura
Por Theodoro levitt:

“Toda empresa nace, crece, y llega a la cima, si no hace un estudio del mismo donde el principal objetivo es llegar al cliente, puede fracasar”
LA VENTA SE CENTRA EN LAS NECESIDADES DE EL VENDEDOR, EL MARKETING LO HACE EN LAS DEL CONSUMIDOR.
Theodore nos cita los errores que cometían y cometen hoy en día las empresas :
Creer que el crecimiento está asegurado por una creciente población.
Creer que no hay sustituto competitivo para el producto líder de la industria.
Exceso de de producción en masa. Costes decrecientes < aumento producción.
Preocupación por un producto que se preste a una experimentación científica minuciosamente controlada, a un perfeccionamiento y a una reducción de los costes de fabricación.
Caso blackberry:

Un ejemplo claro de este concepto es el caso de la compañía canadiense BlackBerry se enfocó en el concepto de “telefonía celular” pero los afecto la enfermedad Miopía del Marketing, hace unos años atrás esta compañía contaba con un alto prestigio, dominaba el negocio de teléfonos inteligentes, la mayoría de las empresas tenían BlackBerry para la comunicación de sus empleados, la moda era tener uno. Lo distinguía el teclado físico incorporado y el sistema de mensajes conocido como PIN. Pero todos nos preguntamos: ¿Qué sucedió? La respuesta está en solo observar lo cercano y no lo lejano (Miopía) incapacidad de no ver más allá, la compañía no supo renovarse y estar a nivel de innovación de la competencia como Apple y Samsung, quizás debió haber pensado en “innovación tecnología móvil” esta industria cambia constantemente y es una industria en crecimiento que requiere suplir las necesidades y explorar nuevas oportunidades.
Sus nuevos teléfonos fueron buenos, pero la razón del fracaso es que llegaron muy tarde al mercado y cuando empezaron a ofrecer nuevas tecnologías como el BlackBerry Z10 que tenían actualizaciones atractivas, los clientes que cambiaron a otro producto, ya no tenían razones suficientes para volver a BlackBerry a esto se le conoce según el autor el “Marketing Estafado” ellos tuvieron la ilusión de que un producto superior se venderá pero si solo se concentraron en el producto muy probablemente este aspecto se suma a su gran fracaso de perder 965 millones de dólares con una innovación que no llego en el momento indicado.
Commentaires